MODELO EDUCATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA
A
partir de esa situación y en respuesta al desajuste teórico práctico de los
modelos educativos vigentes, surge el Modelo Educativo Sociocomunitario
Productivo para promover un proceso de transformación social en convivencia
comunitaria con la Madre Tierra, el Cosmos y una formación integral y holística
del y la estudiante, a través del desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber,
Hacer y Decidir.
La
dimensión del ser, que desarrolla los principios, valores,
sentimientos, aspiraciones, espiritualidad, religiones, cosmovisiones de la
vida comunitaria. La dimensión del saber,
que desarrolla el conocimiento empírico, los saberes y conocimientos holístico
comunitarios, teorías, artes, ciencias y tecnologías. La dimensión del hacer, que desarrolla la práctica manifestada en
actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción
material e intelectual, al desarrollo de capacidades, potencialidades,
habilidades y destrezas para producir en bien de la comunidad, restituyendo al
trabajo y la producción intelectual su carácter social. La dimensión del decidir, que desarrolla el ámbito político de la persona
y que posibilita actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones,
identificar y solucionar problemas, así como el asumir desafíos de la vida, en
la vida y para la vida.
El
modelo educativo se sustenta en las siguientes experiencias educativas:
·
Los saberes, conocimientos y valores culturales
que trascienden de las experiencias educativas desarrolladas por las
comunidades indígena originario campesinas, que se dan en la práctica sociocomunitaria
y se trasmiten de generación en generación de manera directa con el entorno
sociocultural, la Madre Tierra y el Cosmos.
·
La experiencia pedagógica de la Escuela Ayllu de
Warisata22, que constituye el fundamento principal del
nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional. Tiene una organización
social, económica y política comunitaria, fundada en lascosmovisiones y valores
propios. Es una escuela de trabajo y producción, donde sevinculan las prácticas
comunitarias con los quehaceres del aula, además de serúnica y nuclearizada,
integrando los diferentes niveles de formación desde lainfancia hasta la
educación superior.
·
Las propuestas psicológicas y pedagógicas
postmodernas, que contribuyen a complementar los fundamentos teóricos del nuevo
currículo: las teorías socio críticas en educación, donde resalta el enfoque histórico-cultural que concibe el
desarrollo personal como una construcción social y cultural, la pedagogía liberadora, que desarrolla
una conciencia crítica y de actitudes reflexivas, orientada a generar cambios
estructurales en los seres humanos y su entorno.
1. Bases de la educación sociocomunitaria y
productiva
Las
bases del Sistema Educativo Plurinacional son las condiciones indispensables
para dar respuesta a las actuales expectativas políticas, sociales, culturales
y económicas del Estado:
Ø En lo político e ideológico: la
educación aporta a la construcción de una sociedad armoniosa, cimentada en una
ideología y práctica política descolonizadora, liberadora, revolucionaria,
antiimperialista y transformadora, sin discriminación ni explotación, con plena
justicia social para consolidar las identidades de la plurinacionalidad,
promoviendo la participación democrática y de consensos en la toma de
decisiones socioeconómicas, políticas y culturales del país.
Ø En lo económico: la
educación responde al modelo económico mixto planteado en la Constitución
Política del Estado, que implica desarrollar una educación que promueva un
impacto en la matriz productiva del país, así como la recuperación e incentivo
sobre el uso adecuado y perdurable de todos los recursos naturales y
estratégicos23. Ello exige una formación acorde a las
potencialidades y necesidades productivas locales, regionales y nacionales a
partir de las prácticas y experiencias propias sobre el cuidado y conservación
de los recursos en armonía con la vida, la Madre Tierra y el Cosmos.
Ø En lo social: la educación
promueve políticas de reafirmación y revalorización de los principios
sociocomunitarios, para la consolidación del Estado Unitario Social de Derecho
Plurinacional Comunitario, democrático, participativo y de consensos,
encaminado a establecer una convivencia en igualdad de oportunidades y
condiciones entre todos y todas, sin discriminación de ningún tipo.
Ø En lo cultural: la
educación contribuye a la afirmación y fortalecimiento de las identidades
socioculturales y lingüísticas, la valoración y desarrollo de la cultura propia
(intraculturlidad y plurilingüismo) en diálogo con otras culturas
(interculturalidad), a partir de los saberes y conocimientos de las culturas
indígena originario campesinas, afrobolivianos y comunidades interculturales.
Ø En lo jurídico: la
educación promueve y potencia el ejercicio de los derechos y deberes,
encaminados a consolidar el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional
Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural,
descentralizado y con autonomías.
Estas
bases son las condiciones indispensables para el nuevo modelo educativo
sociocomunitario productivo del Sistema Educativo Plurinacional, que responden
a las actuales expectativas políticas y sociales del Estado Plurinacional.
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