2. Principios de la educación
El
modelo educativo asume los siguientes principios, base de los fundamentos
teóricos, en los que se concreta el currículo de la educación boliviana.
Ø Educación
descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y transformadora.
Ø Educación
comunitaria, democrática, participativa y de consensos.
Ø Educación
intracultural, intercultural y plurilingüe.
Ø Educación
productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y artística.
2.1. Educación descolonizadora, liberadora,
revolucionaria, antiimperialista y transformadora.
La
colonización encierra las formas más diversas de dominio y sometimiento
económico, político y cultural de un grupo de personas, sociedad o Estado sobre
otras, para apoderarse de su riqueza material y espiritual, provocando procesos
profundos de transculturación, donde la cultura hegemónica destruye la cultura
propia de cada pueblo o nación dominada e imponiéndose como hegemónica y
mecanismo de perpetuación de la exclusión y discriminación.
La
visión de mundo impuesta por la colonización no consideró la dimensión afectiva
y simbólica espiritual propia de la visión de los pueblos indígena originarios,
por el contrario la convirtió en un conjunto de elementos que fueron
manipulados y manejados al servicio del “progreso”. En consecuencia, la
educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora valoriza
y legitima los saberes, conocimientos y valores de los pueblos indígena
originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales, como expresión
de la identidad plurinacional y de sus derechos patrimoniales, incorporando en
el currículo los conocimientos pluriculturales del pueblo boliviano, al igual
que los conocimientos actualizados del saber latinoamericano y mundial.
Asimismo,
cuestiona y rechaza el dominio, la hegemonía, la dogmatización y globalización
sociocultural y económica neoliberal. La nueva educación promueve la Revolución
Democrática Cultural del pensamiento y el saber que transforma la visión
etnocéntrica, capitalista y occidental, en la perspectiva de contribuir a la
transformación social, cultural, política y económica del Estado Plurinacional
desterrando toda forma de colonización y neocolonización.
En
ese sentido, la educación descolonizadora elimina todo tipo de discriminación
étnica, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica,
para el acceso y permanencia de todas las y los bolivianos en el sistema
educativo, en igualdad de oportunidades y condiciones, a través del
conocimiento de la historia de los pueblos, de los procesos liberadores de
cambio y superación de estructuras mentales postcoloniales, mediante el
reconocimiento, revalorización y fortalecimiento de las identidades propias y
comunitarias, para la construcción de una nueva sociedad libre de
discriminación y exclusión.
2.2 Educación comunitaria, democrática,
participativa y de consensos
La educación comunitaria es un proceso de convivencia con pertinencia y pertenencia a la Madre Tierra y el Cosmos. Esta forma de educación mantiene el vínculo con la vida desde las dimensiones material, afectiva y espiritual, generando prácticas educativas participativas e inclusivas, que se internalizan en capacidades y habilidades de acción para el beneficio comunitario.
La
educación es comunitaria, participativa, democrática y de consensos, por ser un
proceso de transformación sociocultural, política y económica donde se aprende
y práctica el entramado cultural del Vivir Bien. De esta manera, sin perder su
condición de agente de cambio, los y las estudiantes aprenden todas las
prácticas sociocomunitarias en un marco participativo, democrático y de
consensos, en armonía y equilibrio con la comunidad, la Madre Tierra y el
Cosmos.
La
educación democrática del Sistema Educativo Plurinacional genera equidad y
oportunidades de participación, promoviendo el ejercicio y la exigibilidad de
los derechos, así como el cumplimiento de deberes. En este entendido, la
educación comunitaria, participativa y democrática genera consensos para la
redistribución del poder del saber y conocimiento en la práctica de los valores
sociocomunitarios en relaciones de convivencia socialmente conscientes con la
Madre Tierra y el Cosmos, difundiendo la comprensión holística de la vida desde
el proceso educativo.
La
educación comunitaria, participativa, democrática y de consensos, propicia el
desarrollo de una educación en comunidad para transmitir la comprensión
holística de la vida humana y la cohesión social con la naturaleza y el cosmos.
Ser comunitario no depende de la genética, sino de la convivencia. Por ello, la
educación comunitaria propicia la participación social como una instancia
determinante en la toma de decisiones y el ejercicio del poder en el quehacer
educativo.
2.3. Educación intracultural, intercultural y
plurilingüe.
La
educación intracultural, intercultural y plurilingüe articula el Sistema
Educativo Plurinacional desde la recuperación, el potenciamiento y desarrollo
de los saberes, conocimientos y las lenguas propias de las naciones indígena
originarias campesinas, comunidad afroboliviana y comunidades interculturales,
promoviendo la interrelación y convivencia complementaria con las mismas
oportunidades y condiciones. Asimismo, se interrelaciona con otras culturas del
AbyaYala y del mundo.
La
educación intracultural es un
proceso multireferencial26 de
aprendizaje de lasculturas propias, el cual promueve la autoafirmación, el
reconocimiento, fortalecimiento, cohesión y desarrollo de la plurinacionalidad
a través del estudio y puesta en práctica de los saberes, conocimientos y el
ejercicio de los valores sociocomunitarios en el Sistema Educativo
Plurinacional, contribuyendo a la afirmación de las identidades culturales y al
desarrollo de la ciencia y tecnología propias; donde las culturas y lenguas
indígena originarias son valoradas y desarrolladas en el marco del pluralismo
de los saberes y conocimientos, superando de esta manera la colonialidad y el
pensamiento homogenizador.
El
fortalecimiento de la intraculturalidad, en relación dialógica, reciproca y
complementaria con la diversidad cultural del mundo, promueve una educación intercultural que se define como una
multiplicidad de procesos históricos que derivan en un encuentro entre culturas
para superar las inequidades derivadas de las estructuras coloniales y de la
colonialidad. Los currículos de los sistemas educativos anteriores no superaron
las imposiciones civilizatorias de unas culturas sobre otras, por ello la
educación intercultural planteada en este modelo, promueve la producción de
saberes y conocimientos sin distinciones jerárquicas para el bien común.
La
educación plurilingüe es un
instrumento de reivindicación que promueve el reconocimiento y desarrollo de
las lenguas con énfasis en las originarias, que aporta a la intraculturalidad
como una forma de descolonización, y a la interculturalidad estableciendo
relaciones dialógicas que superan los niveles comunicativos y que se plasman en
la vida cotidiana y en los procesos de transformación social, económica y
política.
En
el currículo del Sistema Educativo Plurinacional, el lenguaje en general y las
lenguas en particular ya no son abordados como objeto de análisis gramatical,
ni sólo como un instrumento de comunicación, sino a partir de una experiencia
activa de uso y producción permanente de significados en la vida cotidiana
superando la situación heteroglósicaen la que se encuentran en la gestión y
desarrollo curricular. Las lenguas extranjeras, además de su carácter
instrumental para acceder a saberes, conocimientos y descubrimientos de otros
ámbitos culturales del mundo, nos permiten acceder a lógicas de pensamiento
transfronterizo, ampliando las estrategias de comunicación y convivencia
intercultural.
Por
tanto, la educación plurilingüe garantiza y propicia el aprendizaje de una
lengua originaria para todos los bolivianos y bolivianas, por ser parte
esencial de la identidad cultural que expresa los saberes y conocimientos de la
cultura. En el actual modelo educativo, las lenguas se convierten en las
herramientas fundamentales de comunicación,
desarrollo y producción de saberes y conocimientos, que son abordados en
toda la estructura curricular desde el nivel de Educación en familia
comunitaria (inicial) hasta el nivel superior.
A
partir de ello, todos los niveles de formación asumen la responsabilidad de
realizar una planificación lingüística y concretar la implementación de las
lenguas originarias en el currículo en las diferentes regiones
sociolingüísticas.
·
La lengua materna, en la Educación en Familia, se
utiliza desde los primeros días de vida del niño/a en el desarrollo de las
dimensiones del ser, saber, hacer y decidir. A partir del primer año de
Educación en Familia Comunitaria (Inicial escolarizada), en la primera etapa se
fortalecen las funciones comunicacionales (no verbal, oral y escrita),
cognitivas y reguladoras del desarrollo personal social, para proseguir con la
escritura alfabética, el desarrollo de otras funciones lingüísticas y nuevas
formas de comunicación, siempre en relación al desarrollo del ser, saber, hacer
y decidir. Asimismo, la lengua materna a partir de la segunda etapa de este
nivel hasta la educación superior además de instrumento de comunicación, se
utiliza como facilitadora de los procesos educativos y de producción de saberes
y conocimientos.
·
La segunda lengua, originaria o castellana se
inicia con procesos de motivación, de aprendizaje formal y desarrollo de
capacidades y habilidades desde el segundo año de Educación en Familia
Comunitaria (Inicial), extendiéndose hasta el segundo año de Educación
Comunitaria Vocacional (primaria); a partir del tercer año (primaria) hasta el
nivel superior, se constituye en instrumento de producción de saberes y
conocimientos junto a la lengua materna, sin dejar de ser objeto de estudio y
desarrollo permanente.
·
La lengua extranjera se implementa desde el
primer año de Educación Comunitaria Vocacional (Primaria), con procesos de
motivación, comunicativos, de comprensión de otras lógicas de pensamiento, para
luego continuar desde el segundo año hasta la educación superior desarrollando
y transfiriendo capacidades, habilidades comunicativas, lingüísticas y de
reflexión desde la lengua materna y/o castellana para la producción de
mensajes, conocimientos y saberes sobre temáticas propias y de la diversidad.
Su atención en los primeros años está a cargo de un maestro con formación
integral, profundizándose en los siguientes con profesionales formados en la
especialidad.
2.4. Educación productiva territorial, científica, técnica tecnológica
y artística.
2.4.1 Educación productiva territorial
La
educación productiva territorial es parte sustancial del proceso educativo y
esta orientada al desarrollo de capacidades, habilidades, la producción de
bienes materiales, intelectuales y creativos, que además garantizan procesos de
producción, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales, en el
marco de las vocaciones productivas locales, regionales y departamentales, para
afianzar la gestión territorial comunitaria de los pueblos, indígena originario
campesinos, comunidad afroboliviana y comunidades interculturales28. La educación productiva territorial articula
las instituciones educativas con las vocaciones productivas, las empresas y
complejos productivos del entorno educativo, disolviendo las fronteras
existentes entre ellas.
La
educación productiva se da en todo el Sistema Educativo Plurinacional, tiene la
finalidad de formar estudiantes con mentalidad productiva y creativa, en
coherencia con el Plan Nacional del Desarrollo y la Constitución Política del
Estado. Se inicia en el nivel de Educación en Familia Comunitaria (Inicial)
valorando el trabajo creativo en el entorno familiar; posteriormente en la
Educación Comunitaria Vocacional (Primaria) con orientación y formación en la
búsqueda y definición de la vocación técnico productiva del y la estudiante; en
el nivel de Educación Comunitaria Productiva (Secundaria), se desarrolla una
formación tecnológica que responde a las potencialidades productivas locales y
regionales.
La
educación productiva en los jóvenes y adultos es de carácter terminal, porque
promueve y garantiza la cualificación de la población beneficiaria en sus
diferentes niveles y ámbitos según las potencialidades productivas
territoriales.
Para
la población con necesidades diversas, asociadas a las capacidades diferentes,
la educación productiva se desarrolla de acuerdo a las necesidades y
potencialidades de los y las estudiantes.
En
el nivel superior de formación profesional, se desarrollan procesos de
innovación e investigación aplicada a la producción, profundizando la formación
técnica tecnológica a partir de los saberes y conocimientos propios y de otras
culturas, así como la generación de comunidad productivas.
2.4.2. Educación científica, técnica tecnológica
y artística
La
educación científica, técnica tecnológica y artística son procesos integrales
de producción cultural, a partir de las potencialidades propias, tanto en el
campo de la investigación como en las artes.
La
educación científica, técnica tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a
partir de la investigación aplicada a la producción tangible e intangible desde
la valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena
originario campesinas, en todos los campos y áreas de conocimiento del
currículo, y está dirigida a la identificación y resolución de desafíos,
necesidades y problemas locales socioculturales y económicos, además de la
innovación tecnológica desde las capacidades desarrolladas en los procesos de
formación en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional.
La
educación artística desarrolla capacidades y habilidades de expresión,
creatividad y sensibilidad personal y social, desarrollando una multiplicidad
de desafíos y soluciones a las demandas que vinculan la existencia material
vital y las experiencias espirituales. La incorporación de tecnologías de
comunicación e información en educación, se fundamenta en la posibilidad de
crear nuevos entornos creativos y expresivos que faciliten la posibilidad de
desarrollar nuevas experiencias pedagógicas desde dos ámbitos: como fin, para
ofrecer a los/as estudiantes bases de la educación técnica tecnológica adecuada
a cada nivel; y como medio, para convertirla en un instrumento de aprendizaje
en todos los campos y áreas de saberes y conocimientos, compatibles con su uso
e impacto en la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario